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Curso Académico: 2022/23

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68802 - Teorías feministas contemporáneas


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68802 - Teorías feministas contemporáneas
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura cuenta con 15 horas de clases teóricas, 30 horas de prácticas, 15 horas de trabajos dirigidos. Se trata de una asignatura que pertenece al módulo común y se imparte en el primer semestre. El objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumnado bases conceptuales del pensamiento feminista a través del análisis crítico de textos relevantes del feminismo contemporáneo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Son los siguientes: Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones solidas Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata, por sus contenidos, de una asignatura esencial para comprender los movimientos feministas desde sus orígenes hasta las posiciones teóricas más recientes. Los análisis que se llevan a cabo y las explicaciones del pensamiento crítico feminista, facilitan al alumnado la comprensión de los textos que forman parte de las asignaturas de las especialidades impartidas en el segundo semestre.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la disposición a la lectura, el espíritu crítico y la capacidad de reflexión, asimilación y síntesis de textos filosóficos y feministas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

  • CG1 - Aprende a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la perspectiva de género.

    CG2 - Elabora adecuadamente y con cierta originalidad informes o argumentos motivados, redacta planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formula hipótesis razonables desde la perspectiva de género.

    CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

    CE01 - Adquiere un marco teórico que clarifica los conceptos y ayude a comprender los procesos sociales, económicos, políticos y culturales más significativos con respecto a las relaciones de género.

    CE02 - Consigue un marco de reflexión y debate que permita profundizar en las causas y consecuencias nefastas que conlleva la desigualdad entre géneros

    CE15 - Transforma, en una dirección feminista, el pensamiento y la vida social propiciando la democracia

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Capacidad para la reflexión desde una perspectiva feminista.

2.- Habilidad para formular preguntas relevantes desde un punto de vista feminista.

3.- Facultad para diferenciar los conceptos fundamentales que aportan los distintos planteamientos feministas.

4.- Aptitud para la realización de trabajos feministas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son importantes para la realización de un análisis crítico desde una perspectiva feminista que cuestione los ejercicios de exclusión que llevan a efecto las sociedades contemporáneos. Tambien son relevantes para la elaboración de propuestas feministas que abran posibilidades que conduzcan a la transformación personal y colectiva.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

La evaluación continua

De forma continua a través de las prácticas y la participación en los debates.

Al finalizar la asignatura se presentará un trabajo individual que consistirá en el análisis y reflexión crítica sobre uno de los textos propuestos por el profesorado.

La evaluación global

Examen final sobre el temario del programa de la asignatura.

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria coincide con la evaluación global.

El plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso con la mínima calificación de la prueba completa (examen, portafolio de actividades, informe de prácticas, etc.) en esa convocatoria. Además, el profesorado responsable de la asignatura elevará informe al decano del centro al respecto por si se consideraran otras medidas sancionadoras.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Exposición y reflexión sobre los conceptos y conocimientos teóricos desarrollados por las teorías feministas que constituyen el programa de la asignatura.

2. Incentivación del debate en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece para contribuir a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

-Sesiones teóricas.

-Sesiones de contenido práctico, de análisis de textos y de elaboración de ensayos.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

4.3. Programa

Las unidades temáticas de esta asignatura son las siguientes:

  • Genealogía e historia del feminismo.
  • Movimientos y teorías feministas de los siglos XIX y XX.
  • Feminismos del siglo XXI.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales:

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicará en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Beauvoir, Simone de, El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 2011.

 

Butler, Judith: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, México, Paidós, 2001.

 

Butler, Judith: Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo", Buenos Aires, Paidós, 2002.Butler, Judith, Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 2004.

 

Friedan, Betty: La mística de la feminidad, Barcelona, Sagitario, 1965.

 

Lorde, Audre: La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias, Madrid, horas y HORAS, 2003.

 

Millett, Kate: La política sexual, Madrid, Cátedra, 2010.

 

Rich, Adrienne: Sangre, pan y poesía, Barcelona, Icaria, 2001.

 

Rubin, Gayle, “Tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo”, en Lamas, Marta (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México, PUEG/Ángel Porrúa, 1996, pp. 35-95.

 

Rubin, Gayle, “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en Carole S. Vance (compiladora), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Madrid, Editorial Revolución, 1989, pp. 113-190.

 

Wittig, Monique: El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid, Egales, 2006.

 

 


Curso Académico: 2022/23

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68802 - Teorías feministas contemporáneas


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68802 - Teorías feministas contemporáneas
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura cuenta con 15 horas de clases teóricas, 30 horas de prácticas, 15 horas de trabajos dirigidos. Se trata de una asignatura que pertenece al módulo común y se imparte en el primer semestre. El objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumnado bases conceptuales del pensamiento feminista a través del análisis crítico de textos relevantes del feminismo contemporáneo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Son los siguientes: Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones solidas Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata, por sus contenidos, de una asignatura esencial para comprender los movimientos feministas desde sus orígenes hasta las posiciones teóricas más recientes. Los análisis que se llevan a cabo y las explicaciones del pensamiento crítico feminista, facilitan al alumnado la comprensión de los textos que forman parte de las asignaturas de las especialidades impartidas en el segundo semestre.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la disposición a la lectura, el espíritu crítico y la capacidad de reflexión, asimilación y síntesis de textos filosóficos y feministas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

  • CG1 - Aprende a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la perspectiva de género.

    CG2 - Elabora adecuadamente y con cierta originalidad informes o argumentos motivados, redacta planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formula hipótesis razonables desde la perspectiva de género.

    CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

    CE01 - Adquiere un marco teórico que clarifica los conceptos y ayude a comprender los procesos sociales, económicos, políticos y culturales más significativos con respecto a las relaciones de género.

    CE02 - Consigue un marco de reflexión y debate que permita profundizar en las causas y consecuencias nefastas que conlleva la desigualdad entre géneros

    CE15 - Transforma, en una dirección feminista, el pensamiento y la vida social propiciando la democracia

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Capacidad para la reflexión desde una perspectiva feminista.

2.- Habilidad para formular preguntas relevantes desde un punto de vista feminista.

3.- Facultad para diferenciar los conceptos fundamentales que aportan los distintos planteamientos feministas.

4.- Aptitud para la realización de trabajos feministas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son importantes para la realización de un análisis crítico desde una perspectiva feminista que cuestione los ejercicios de exclusión que llevan a efecto las sociedades contemporáneos. Tambien son relevantes para la elaboración de propuestas feministas que abran posibilidades que conduzcan a la transformación personal y colectiva.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

La evaluación continua

De forma continua a través de las prácticas y la participación en los debates.

Al finalizar la asignatura se presentará un trabajo individual que consistirá en el análisis y reflexión crítica sobre uno de los textos propuestos por el profesorado.

La evaluación global

Examen final sobre el temario del programa de la asignatura.

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria coincide con la evaluación global.

El plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso con la mínima calificación de la prueba completa (examen, portafolio de actividades, informe de prácticas, etc.) en esa convocatoria. Además, el profesorado responsable de la asignatura elevará informe al decano del centro al respecto por si se consideraran otras medidas sancionadoras.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Exposición y reflexión sobre los conceptos y conocimientos teóricos desarrollados por las teorías feministas que constituyen el programa de la asignatura.

2. Incentivación del debate en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece para contribuir a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

-Sesiones teóricas.

-Sesiones de contenido práctico, de análisis de textos y de elaboración de ensayos.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

4.3. Programa

Las unidades temáticas de esta asignatura son las siguientes:

  • Genealogía e historia del feminismo.
  • Movimientos y teorías feministas de los siglos XIX y XX.
  • Feminismos del siglo XXI.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales:

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicará en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Beauvoir, Simone de, El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 2011.

 

Butler, Judith: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, México, Paidós, 2001.

 

Butler, Judith: Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo", Buenos Aires, Paidós, 2002.Butler, Judith, Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 2004.

 

Friedan, Betty: La mística de la feminidad, Barcelona, Sagitario, 1965.

 

Lorde, Audre: La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias, Madrid, horas y HORAS, 2003.

 

Millett, Kate: La política sexual, Madrid, Cátedra, 2010.

 

Rich, Adrienne: Sangre, pan y poesía, Barcelona, Icaria, 2001.

 

Rubin, Gayle, “Tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo”, en Lamas, Marta (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México, PUEG/Ángel Porrúa, 1996, pp. 35-95.

 

Rubin, Gayle, “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en Carole S. Vance (compiladora), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Madrid, Editorial Revolución, 1989, pp. 113-190.

 

Wittig, Monique: El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid, Egales, 2006.